Inicio Descubriendo Zacatecas Festivales y tradiciones: cómo se celebra el Día de Muertos en Zacatecas

Festivales y tradiciones: cómo se celebra el Día de Muertos en Zacatecas

Festivales temáticos, visitar tumbas y “pedir el muerto” son algo de lo que puede encontrarse cada año en las celebraciones zacatecanas a sus difuntos.

El Día de Muertos es una fecha importante para los habitantes del estado de Zacatecas. Desde poco antes del 2 de noviembre, las familias comienzan a engalanar las tumbas de sus seres queridos. Así, los panteones se convierten en espacios llenos de vida y color.

Zacatecas es un estado en donde sí se lleva a cabo la celebración del Día de Muertos, especialmente en un ambiente más familiar o tradicional. Es costumbre, por tanto, que miles de personas visiten los cementerios. Ahí limpian las tumbas y las redecoran, para en los días 1 y 2 de noviembre compartan con sus difuntos. Los artículos típicos de esta fecha no faltan, es común que los cementerios huelan a cempasúchil y al dulce del pan de muerto y las calaveritas de azúcar.

Si bien el Día de Muertos sí tiene una importancia cultural para los zacatecanos, es importante destacar que en este estado en particular no se acostumbra montar altares, esto porque las celebraciones suelen llevarse a cabo en los panteones.

No obstante, desde las instituciones culturales se ha promovido también el altar de muertos, por lo cual en museos o plazas públicas sí pueden encontrarse ofrendas. Asimismo, una actividad típica zacatecana del Día de Muertos es “pedir el muerto” o “el muerto pide camote”, algo que a los turistas podría recordarles un poco a Halloween. Se trata de pedir dulces, y todos los niños zacatecanos aprenden una canción para ello, ahora es común que se lo hagan disfrazándose, esto por la influencia del Halloween estadounidense. Al final, lo importante es divertirse también.

Además de estos aspectos tradicionales del pueblo zacatecano, el Día de Muertos también es sinónimo de festivales temáticos.

Al igual que en otras entidades en donde se han promovido festivales culturales para honrar la cosmovisión mexicana de la muerte, en Zacatecas ocurre lo mismo. Probablemente, el festival más popular que se realiza en Zacatecas en estas fechas es el Festival de Día de Muertos: Fray Joaquín Bolaños.

Éste es promovido por el Instituto Zacatecano de la Cultura (IZC) y tiene una duración de una semana. El nombre lo recibe del autor de “La portentosa vida de la Muerte”, uno de los primeros textos satíricos de la muerte escritos en México.

Durante este festival, se presentan exposiciones y eventos varios, como de danza y música prehispánica, también hay talleres, eventos teatrales y rica oferta gastronómica.

Salir de la versión móvil