En el Parque Museo del Agua en Zacatecas podrás divertirte y aprender cómo cuidar y aprovechar este vital líquido; es un espacio 100% familiar.
Zacatecas, Zac.- Un lugar divertido y lleno de conocimientos lo encontrarás en el Parque Museo del Agua en Zacatecas.
Este sitio fue creado por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) con materiales reciclados como alcantarillado, válvulas, carretes, tuberías y hierro forjado.
El Museo del Agua está ubicado en la colonia Tierra y Libertad Segunda Sección, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
De acuerdo con la Jiapaz, el objetivo de este espacio es promover el conocimiento acerca del agua para impulsar su buen uso y preservación.
El museo está compuesto por cinco áreas, en las que los visitantes tienen toda una experiencia con el agua, pues literalmente pueden jugar con ella en forma física y digital, para que la conozcan mejor y la cuiden más.
Las áreas del museo del agua
La primera área es la de Piezas Antiguas, desde donde inicia el recorrido. En ella se pueden apreciar tuberías, transformadores, bombas, turbinas y otros equipos utilizados hace décadas por la Jiapaz para brindar los servicios de agua potable y alcantarillado.
En el llamado Muro de las Incrustaciones se observan tuberías obstruidas por sarro y se pueden conocer los retos que deben superarse para que los habitantes de la ciudad dispongan de agua en sus casas.
En la Historia del Agua los asistentes pueden conocer sus características físico-químicas del agua, su disponibilidad en el mundo.
En el área de cosecha de Agua se muestra a los visitantes cómo pueden acondicionar sus casas para captar el agua de lluvia y aprovecharla para uso doméstico.
La plaza Tláloc es una de las áreas preferidas de los niños. Ahí se divierten dibujando o con juegos como una lotería gigante y memoramas.