El ex diplomático es acusado de utilizar su poder para amenazar a mujeres de dejarlas sin trabajo si no aceptaban sus insinuaciones
La Policía israelí arrestó hoy ex diplomático mexicano Andrés Roemer Slomianski, quien enfrenta numerosas acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de mujeres en México y se encontraba prófugo en Israel.
El arresto se llevó a cabo después de que la Fiscalía estatal israelí presentara una solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Justicia israelí, la Fiscalía considera a Roemer “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”. Por ello, las autoridades de Israel formalizaron una petición de “de detención en espera de una decisión final” para efectuar su retorno a México.
Andrés Roemer ha sido señalado de acusaciones de conducta inapropiada y acoso sexual por parte de múltiples mujeres en México. Estas acusaciones comenzaron a hacerse públicas en 2019 y generaron un amplio debate y atención mediática en el país. Las mujeres que presentaron las acusaciones alegaron que Roemer había tenido comportamientos sexuales inapropiados y no consensuados con ellas.
Desde 2021, México ha presentado un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, quien ha sido acusado de abuso sexual agravado y violación. En febrero de 2021, más de una decena de mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales y comportamientos inapropiados por parte del escritor, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias similares.
México no había recibido respuesta de Israel a sus peticiones de extradición en años anteriores, y en 2022 envió una carta directa a las autoridades israelíes solicitando su cooperación, según medios mexicanos.
SOBRE LAS ACUSACIONES DE ABUSO Y ACOSO EN CONTRA DE ANDRÉS ROEMER
El escritor y exdiplomático Andrés Roemer se encuentra en medio de una serie de graves acusaciones de violación, acoso sexual y agresión sexual presentadas por al menos sesenta y una mujeres, según un archivo recopilado por la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). Estas acusaciones han desencadenado una serie de eventos legales y públicos en los últimos años.
Las mujeres que han presentado estas denuncias afirman haber sido víctimas de Roemer bajo un patrón similar: se reunían con él en su domicilio bajo la promesa de un trabajo, y en algunos casos, enfrentaban amenazas de despido en TV Azteca. Las denunciantes incluyen a una bailarina, una actriz, comunicadoras, emprendedoras y una exreina de belleza, entre otras.