El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó este lunes a un tribunal de Nueva York para el inicio de su juicio civil por fraude contra él, sus hijos mayores, sus empresas y ejecutivos de la Organización Trump.
Antes de entrar en el tribunal, Trump aseguró que el caso “tiene que ver con la interferencia electoral, simple y llanamente”.
“Están tratando de perjudicarme, para que no me vaya tan bien como me está yendo en las elecciones”, afirmó el expresidente.
Las afirmaciones de Trump sobre la interferencia electoral son los mismos ataques que ha hecho contra las cuatro acusaciones penales en su contra.
Antes de entrar en la sala del tribunal de Nueva York el lunes, Trump atacó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, así como al fiscal general del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y al Departamento de Justicia, vinculando la acción civil contra él en Nueva York con sus acusaciones penales, a pesar de que no están relacionadas.
“Lo que tenemos aquí es un intento de perjudicarme en unas elecciones”, dijo Trump. “La razón por la que me acusaron fue porque me presenté”.
Por su parte, la fiscal James dijo en una breve declaración este lunes por la mañana: “Mi mensaje es sencillo: no importa lo poderoso que seas, no importa cuánto dinero creas que puedes tener, nadie está por encima de la ley”.
“La ley es a la vez poderosa y frágil, y hoy en el tribunal probaremos nuestro caso”, dijo James antes del esperado inicio del juicio en Manhattan.
Las declaraciones de apertura en el juicio civil sobre los activos inflados en los estados financieros fraudulentos se producen menos de una semana después de un fallo impactante por el juez Arthur Engoron que encontró que Trump y sus coacusados son responsables de fraude “persistente y repetido”.
La sentencia supuso una importante victoria para la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que presentó el pasado septiembre una demanda de US$ 250 millones alegando que Trump y sus codemandados cometieron fraude reiterado al inflar el patrimonio en los estados financieros para obtener mejores condiciones en préstamos inmobiliarios comerciales y pólizas de seguros.
Trump infló su patrimonio neto hasta en US$ 3.600 millones en tres años distintos entre 2011 y 2021, según la fiscalía. Sus abogados han refutado las afirmaciones, argumentando que las valoraciones de activos son altamente subjetivas y que todavía están ordenando lo que significa el fallo para el futuro de la compañía.