Zacatecas, Zac., 26 de octubre de 2022
Teniendo como sede el auditorio B de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, la docente investigadora, Jaira Lizeth Barragán García, presentó su libro “Guía psicológica para diagnóstico del trastorno de personalidad antisocial”, exposición que fue moderada por el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, y contó con la asistencia de la directora de Prevención y Reinserción social del Estado de Zacatecas, Martha Patricia Ledezma Arriaga.
Para comenzar su presentación, la coautora y coordinadora de esta obra, explicó a los asistentes que “el trastorno de personalidad antisocial (TPSA), es una patología de índole psíquica que deriva en que las personas que le padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales”.
La docente investigadora indicó que esta condición generalmente pude ser detectada a partir de los 18 años, “se estima que sus síntomas y sus características vienen desarrollándose desde la adolescencia e incluso en la infancia”.
En este sentido, Barragán García subrayó que, a diferencia de otros trastornos, el TPSA incide sobre los demás miembros de la comunidad, quienes se convierten en víctimas de asesinatos, violaciones, robos, incendios y conducción de vehículos automotores bajo los efectos del alcohol, que llevan a cabo, con mucha frecuencia, los pacientes con un historial de conducta antisocial.
“Guía psicológica para diagnóstico del trastorno de personalidad antisocial”, es una propuesta teórico- metodológica que permite a los profesionales de la salud mental la aproximación a realidades individuales de sujetos institucionalizados de han incurrido en la comisión de hechos antisociales, dijo.
A partir de la detección oportuna de un trastorno de conducta, aseveró la especialista, “se pueden sentar las bases para enfrentar la posibilidad de la aparición de un trastorno de personalidad antisocial. Esta investigación es de importancia no sólo en el campo de la psicología, se amplía también a todas aquellas ciencias que buscan comprender y hacer frente a las conductas antisociales”.
Barragán García comentó que el lector encontrará una herramienta para la aproximación al conocimiento y análisis del trastorno de personalidad antisocial; asimismo, podrá establecer las marcas de diagnóstico, pronóstico y acción de impacto individual como colectivo.
Esta investigación, puntualizó la investigadora, “cuenta con datos que sustentan que la conducta antisocial empieza desde edades tempranas, debido a factores sociales, familiares, biológicos, escolares, individuales, entre otros, que llevan a los individuos a tener expresiones agresivas, lo cual representa un inconveniente social”.
Para concluir, los comentaristas Juan David Giraldo, Liliana Gallo, Ezequiel Rivera y Marissa Franco, coincidieron en afirmar que la presente obra es resultado de un arduo trabajo de investigación de las conductas antisociales y la forma en que estas se manifiestan en la entrevista clínica de niños y jóvenes con síntomas de trastorno de conducta.
Cabe mencionar que, de forma simultánea y de manera virtual, integrantes de la Universidad de Medellín en España presenciaron esta presentación desde el auditorio 2 del bloque 11 en dicha institución educativa.