Inicio Política Si Felipe Calderón es abogado ¿por qué no defiende a García Luna?:...

Si Felipe Calderón es abogado ¿por qué no defiende a García Luna?: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el expresidente Felipe Calderón debía ser el abogado de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue acusado culpable de tener nexos con el narcotráfico en México.

Al argumentar que Felipe Calderón asegura que García Luna es inocente, AMLO dijo que debería representarlo en la corte de Nueva York, Estados Unidos, además de indicar que Vicente Fox debe hacer lo propio por su postura sobre el caso.

“Por qué si Calderón dice que García Luna es inocente, ¿por qué no lo ayuda? Si es abogado Calderón y se mete y lo defiende, ¿por qué se queda callado? Y Fox también, porque Fox acaba de declarar que no está de acuerdo con el juicio”, declaró desde el Salón Tesorería.

“¿Por qué no defienden a quien ellos consideran que es una víctima, que está injustamente enjuiciado y que utilizaron testigos protegidos que son criminales, todo lo que dicen, y que no hay pruebas?”, agregó.

En ese sentido, Andrés Manuel insistió en la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad dé a conocer la información que conoce sobre el expresidente Felipe Calderón, haciendo valer su criterio de oportunidad y reducir su condena.

“Si García Luna se encumbró porque sabía de cosas de Felipe Calderón, pues todo eso es lo que puede García Luna informar y ayudar. También, tiene que ser cierto y se tiene que demostrar, pero sí ayuda mucho porque esto va a servir para que nunca más se repitan estos excesos, estos crímenes”.

El pasado 21 de febrero, un jurado declaró culpable a García Luna de cuatro cargos de narcotráfico más un quinto de mentir a las autoridades.

El jurado lo declaró culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

El quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Por cualquiera de los cuatro primeros cargos, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Salir de la versión móvil