Morelia, Michoacán.- Un aumento en la oferta de aguacate tanto interna como externa ha llevado a una disminución significativa en el valor de las exportaciones mexicanas, este año el aguacate se cotiza hasta 60% menos que el año pasado.
El Super Bowl LVII, el evento deportivo más importante de Estados Unidos, está a pocos días de comenzar y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) continúa enviando el fruto, con 130 mil toneladas previstas para este año.
El precio del aguacate Hass calibre 32 enviado desde México a Estados Unidos por kilogramo pasó de 4.70 dólares en 2022 a 1.86 dólares en 2023 una disminución del 60.4%, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La sobreproducción de aguacate tanto en México como a nivel mundial es el principal motivo detrás de la caída en los precios, esto a comenzarse a reflejarse desde los últimos tres meses del año pasado.
Además, la apreciación del peso frente al dólar también ha sido un factor desfavorable para los exportadores.
A pesar de esto, la marca Avocados From Mexico (AFM) participará por octava vez en el Super Bowl y el aguacate será el único productor fresco presente en los hogares, bares y restaurantes de Estados Unidos.
“Estamos en temporada de fútbol americano. Esperamos que haya más impacto de nuestro aguacate en las mesas de los consumidores en Estados Unidos; será el único producto fresco presente en este gran evento”, explica José Luis Gallardo, presidente de la APEAM.
Según Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, la caída en los precios del aguacate se debe a una mayor oferta en los mercados. “Esto se debe a una mayor oferta de otros países (Colombia, Perú, Costa Rica) y Jalisco que ya puede exportar”.
Las últimas semanas de diciembre, el mes de enero y la semanas previas al Super Bowl son periodos clave para incrementar la exportación del aguacate desde México a Estados Unidos; sin embargo, este año las ganancias se vieron mermadas por la sobreexplotación de la fruta.