Con la aplicación de 549 encuestas en escuelas primarias de la cabecera municipal, el Ayuntamiento de Jerez inició el Programa de Prevención del Delito y Violencia Intrafamiliar.
Esta iniciativa aplicada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal busca erradicar de manera integral esta problemática que permea en el municipio, el estado y el resto de país, mediante cuatro etapas.
El Director de Seguridad Pública Municipal, Juan José Rangel Martínez, precisó que ya se han aplicado encuestas a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de tres planteles.
Las preguntas se enfocan en conocer las vivencias dentro de sus hogares, acción que se extenderá a la totalidad de escuelas de la zona urbana y rural.
Los grupos muestra se eligieron conforme a la claridad psicológica de sus edades, puesto que los alumnos más grandes tienden a ocultar la verdad de lo que pasa al interior de su familia, explicó Rangel Martínez.
La segunda etapa del programa consistirá en la detección y catalogación de los casos más graves según los resultados que arrojen las encuestas para después, con ayuda de un grupo capacitado de Prevención del Delito y la Violencia, acudir directamente al hogar de los niños a brindarles apoyo y terapias en familia.
Su etapa final contempla impartir pláticas en instituciones educativas con temáticas relacionadas con los daños causados por el consumo de drogas legales e ilegales, valores y la charla “Educo o mando a la escuela” dirigida a padres de familia.
A largo plazo el programa contempla ampliar el beneficio a niños del resto de los grados de primaria.