Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • La Jornada Zacatecas
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) confirmó que se prohibirá el acceso de teléfonos celulares y cámaras a los agremiados que acudan a votar el próximo 11 de mayo para elegir al secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo para el periodo 2023-2026.
A través del Colegio Electoral y la Comisión de Boletas y Casillas, el sindicato anunció, formalmente, que se restringirá el ingreso de dispositivos móviles al salón sindical donde se llevará a cabo la votación, el próximo jueves, a fin de que los docentes voten libremente y no sean presionados para enviar fotografías de su voto a favor de algún candidato o planilla en específico.
Esta medida, entonces, tiene el objetivo de garantizar que los profesores, agremiados al Spauaz, voten con absoluta libertad y que no sean coaccionados para favorecer a alguna de las opciones que contienden por la dirigencia de este sindicato.
ANTERIORMENTE, LOS
MAESTROS DEBÍAN
MOSTRAR EVIDENCIA
DE SU VOTO A CAMBIO
DE ALGÚN “BENEFICIO”
En pasados procesos electorales fue común esta práctica de control en la que los docentes eran forzados, por directivos o autoridades, a votar por determinado candidato a cambio de mejorar su carga de trabajo o de alguna otra prebenda y debían mostrar evidencia de ello, en este caso, una fotografía de la boleta.
La votación para elegir al nuevo secretario general y miembros del Comité Ejecutivo se llevará a cabo el próximo jueves 11 de mayo, de las 8 a las 18 horas, en las instalaciones del sindicato, en concreto en el salón sindical, sin que haya la posibilidad de ingresar teléfonos celulares o dispositivos que tomen fotografías.
Además, la emisión del voto se llevará a cabo en casillas ordenadas por orden alfabético y no por delegaciones, como ocurría anteriormente, ya que este mecanismo ayudaba a corroborar que los docentes de programas o unidades académicas votaran por algún candidato en específico. Ahora los docentes votarán en la casilla que corresponda a la inicial de su apellido paterno.