Como todo el estado de Zacatecas, este pintoresco pueblo mágico ofrece atractivos únicos para los visitantes, como sus artesanías y construcciones históricas.
Zacatecas. Pinos es una bella comunidad que se encuentra a 125 kilómetros al sureste de la capital del estado de Zacatecas (muy cerca de la frontera con San Luis Potosí). Está considerado un Pueblo Mágico gracias a sus bellezas y pintorescas construcciones.
El poblado tiene su fundación en el año 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos, poco después de que el capitán mestizo (zacatecano) Miguel Caldera vislumbrara “una magnífica oportunidad para explorar sus ricos suelos”.
El florecimiento de Pinos se dio gracias a que durante el periodo de la Colonia en México (1521 a 1821 esta comunidad fue el centro de una importante región minera en el estado de Zacatecas.
Por eso, Pinos es parte del Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.
Actualmente, Pinos ofrece una armoniosa calma para los visitantes y está plagado de edificios históricos y calles pintorescas.
Entre las más notables construcciones sobresalen la parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco que engalana el altar mayor.
Otros atractivos que puedes encontrar en Pinos, Zacatecas son las artesanías, pues este bello pueblo mágico está lleno de talleres en los que se ofrecen los típicos jarritos de barro, así como, en los cascos de antiguas haciendas, modernas casas productoras en las que se fabrica el mezcal.
Además, tiene una gastronomía que es muy valorada por los turistas nacionales e internacionales que la visitan cada año. El estado de Zacatecas promueve a Pinos como un destino para el turismo cultural.