El senador Ricardo Monreal rechazó que haya esquivado su responsabilidad sobre la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar que en su momento votó en contra de ésta e incluso, enfrentó consecuencias y reacciones diversas. Aclaró que al final será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva las impugnaciones que se presenten en contra del llamado “Plan B”, y que los legisladores acatarán la resolución que ésta determine.
Monreal difundió en redes sociales un video para dar a conocer “algunas precisiones” respecto al procedimiento legislativo que se sigue en este caso, a fin de evitar lo que definió como “confusiones”, “tergiversaciones” y “descalificaciones” sobre el referido plan, tras su encuentro con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones sociales. “Ha sido profusa la difusión tanto del ‘Plan A’ como del ‘B’ de la reforma electoral; sin embargo, es conveniente hacer algunas precisiones, para evitar confusiones y descalificaciones. Nunca esquivo la responsabilidad de mis actos”, escribió en su cuenta de Twitter. Detalló que el “Plan A” que contenía reformas constitucionales no se aprobó en la Cámara de Diputados al no alcanzarse la mayoría calificada de las dos terceras partes requeridas, mientras que el “Plan B” conformado por seis leyes fue agrupado, para su discusión y, en su caso aprobación en dos bloques. El primer bloque contiene dos leyes que ya fueron aprobadas y están vigentes (la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas), aunque fueron impugnadas ante la Corte y están pendientes de resolución. En segundo bloque, incluye cuatro leyes (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la derogación de una ley y emisión de una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electores), que están pendientes de trámite en el Senado de la República.
El legislador de Morena recordó que de 420 artículos transitorios que integran el conjunto de estas leyes, 419 están aprobadas por ambas cámaras y sólo está pendiente de discusión y en su caso, votación, el artículo 12 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sobre la llamada cláusula de vida eterna o transferencia de votos “con lo que estamos en contra”. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta resumió: la nueva discusión en el Senado versará únicamente sobre los artículos modificados, sin poder alterar de manera alguna los ya aprobados. Y sin dejar de reconocer las preocupaciones que consejeros y organizaciones sociales le plantearon, con las que “coincidimos en algunas de ellas”, insistió que el Senado no puede hacer modificaciones a los ya aprobado por ambas cámaras. “Al respecto, de manera personal y ante mi estricta responsabilidad afirmé que sobre el caso particular no tenían que convencerme. Tan convencido estoy de sus preocupaciones que en su momento voté en contra y emitir un voto particular que pueden consultar en esta página. “Enfrenté consecuencias y reacciones diversas, pero nunca evadí mi responsabilidad porque hablar con la verdad es lo más congruente. La verdad no es esquivar, tampoco he dudado en asumir íntegramente las consecuencias de mis actos”, planteó el exgobernador de Zacatecas.