Rafael Olmos, un hombre de 90 años de edad, es una figura icónica en la ganadería de Zacatecas y más allá. Desde muy joven, aprendió la importancia de la vida rural, rodeado de pastos y animales en su hogar en Ojocaliente, Zacatecas. Con el paso del tiempo, su admiración por la tierra y los animales lo llevó a dedicar su vida a la agricultura y ganadería.
“Desde hace 60 años estoy aquí, en ‘El Marengo’, por el amor a los animales. Visto como se visten los ganaderos, me gusta este ambiente. Aquí trabajo diez veces más de lo que en cualquier otro negocio, pero me gano diez veces menos… soy un enamorado del rancho y estoy muy feliz”, expresó Rafael Olmos.
A lo largo de su trayectoria ganadera, Olmos se ha convertido en un referente en la región, y ha participado en exposiciones y convenciones de la Confederación Nacional Ganadera, llegando incluso a liderar el Consejo Directivo de la Unión Ganadera por cinco años.
Pero no todo ha sido fácil para Olmos, ya que ha enfrentado una serie de desafíos y adversidades a lo largo de su vida. Durante el gobierno de Luis Echeverría, su propiedad fue invadida y estuvo en manos de los agraviantes durante 28 meses. A pesar de la situación, Olmos se mantuvo firme y no dejó su rancho, sacando ganado a ranchos de amigos para evitar la venta de sus tierras. Finalmente, logró recuperarlas y ha continuado trabajando incansablemente en ellas.
“El dinero es como humo; yo prefería que me sacaran con los pies por delante antes que claudicar”, dijo Olmos.
La perseverancia y liderazgo de Olmos son rasgos que aprendió directamente de su padre, quien lo apoyó en todo y lo inspiró a defender a su familia en múltiples ocasiones. A sus 90 años de edad, Olmos sigue con muchas ilusiones y metas por alcanzar, deseando seguir trabajando y logrando cosas por sus antepasados y por su pasión por la ganadería.
Como dijo su madre: “lo único que no se consigue gratuitamente es la experiencia”. Olmos ha cosechado una gran cantidad de experiencia a lo largo de su vida, la cual le ha permitido convertirse en un referente en su campo y un ejemplo de perseverancia y liderazgo.