● El proyecto consiste en un intercambio de sistemas técnicos relativos a la movilidad segura
● La entidad, a través de la Setran, compartirá su conocimiento en el desarrollo del Mapa de Siniestralidad.
En el marco de cooperación entre México y Uruguay, hoy se puso en marcha un proyecto de intercambio de experiencias exitosas en materia de seguridad vial en el que participan como contrapartes la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay y por México la Secretaría de Transporte (Setran) del Gobierno de Jalisco.
Jalisco compartirá su experiencia en la confirmación de un sistema de datos de siniestralidad, así como su conocimiento en el desarrollo del Mapa de Siniestralidad como una herramienta que visibiliza a nivel geográfico los puntos críticos existentes en el Área Metropolitana de Guadalajara, en tanto que Uruguay hará lo propio con recomendaciones para la movilidad segura de la primera infancia.
Dicho proyecto denominado “Bases para una gestión integrada de la seguridad vial” resultó ganador en un concurso internacional del que sólo se eligieron 9 de 105 participantes.
Durante una reunión con enlace virtual entre funcionarios de ambas partes, Alejandro Draper, Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial de Uruguay (UNASEV), destacó que la seguridad vial es un tema que compete a todos los actores, tanto públicos como privados, y celebró que este desafío se haya convertido en una preocupación mundial la cual debe ser enfrentada en conjunto, tanto para establecer o modificar normativas, como realizar acciones concretas.
En tanto, el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que en materia de movilidad Latinoamérica tiene un solo rostro, con características tan comunes que no nos sorprendemos cada vez que nos volvemos a encontrar en temas de construcción de comunidad y de ciudades con rostro más humano.
Expuso que este proyecto en común es muy oportuno porque México vive un momento afortunado en materia de legislación al contar con una Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se elevó a rango constitucional el derecho a una movilidad segura, así como contar con la experiencia de trabajar en estrecha coordinación con la sociedad civil organizada.
En el marco de la implementación de políticas basadas en evidencia para la seguridad vial infantil, la Fundación Gonzalo Rodríguez, liderará la asistencia técnica que se realizará al gobierno de Jalisco desde la perspectiva de los entornos escolares seguros.
Mientras que la UNASEV compartirá con México la experiencia de Uruguay, en cuanto al abordaje de la movilidad segura para la primera infancia desde el marco normativo analizando capítulos vinculados a la obligatoriedad de medidas de seguridad; la reglamentación del transporte escolar; o la fiscalización de uso de sistemas de retención.
Con base en estos intercambios se elaborará un informe con recomendaciones para aplicar a corto y mediano plazo, el que permitirá al Gobierno de Jalisco contar con un punto de partida para la implementación de políticas en seguridad vial infantil basadas en evidencias.
El Mapa de Siniestralidad que compartirá México, a través del Gobierno de Jalisco es una herramienta multisectorial que homologa, integra y valida información de relevancia desde diferentes entidades públicas, además de brindar información periódica sobre puntos críticos.
El intercambio técnico entre ambas naciones se da conforme a los estándares establecidos por la comunidad internacional para la gestión integral de la seguridad vial y de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respecto a la Agenda 2030.
En la formalización de este convenio participaron por Uruguay, entre otros, Cecilia Giffuni Cardozo, responsable del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México, Jorge Hernández, Encargado de Asuntos Culturales y Cooperación Internacional de la Embajada de México en Uruguay y María José Pessano, Directora Ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez.
Mientras que por Jalisco estuvieron presentes Rodrigo Hernández Arauz, Director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico; Eduardo Moreno Casillas, Director de Articulación de Programas estratégicos de la Secretaría de Educación; José Parra Sandoval; Coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes; Jonadab Martínez García, Director General de Seguridad Vial de la Setran; Saúl Alveano Aguerrebere, Coordinador General de Proyectos Estratégicos de la Setran y Bernardo Santana Medina, Director General de Transporte Escolar.