Guadalupe, Zac. Con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de la población, y para seguir manteniendo a Zacatecas libre de casos de rabia, la Secretaría de Salud (SSZ) inició este día la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual, se realizará del 7 al 13 de mayo en todo el territorio estatal.
Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, recordó la importancia de ser dueños responsables y llevar a vacunar, de manera oportuna, a las mascotas, como perros y gatos. Para la realización de esta campaña, añadió, el Gobierno de Zacatecas invirtió más de 8 millones de pesos para la compra de más de 285 mil dosis y los insumos necesarios para su aplicación gratuita.
Diana Galaviz Tinajero, secretaria del Bienestar del ayuntamiento de Guadalupe, refrendó el compromiso que tiene el municipio para trabajar de la mano de la SSZ en beneficio de la población y abonar, también, a la cultura del cuidado de los animales.
Este año, participarán también los alumnos de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes recorrerán algunas zonas urbanas. También se instalarán módulos de vacunación en el jardín la Purísima, en Guadalupe, y en el jardín Independencia y la Alameda J. Trinidad García de la Cadena, en la ciudad capital.
En Zacatecas no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos desde 1987 y hubo un solo caso en caninos en los últimos 21 años. En 2022 se reportó un caso de rabia en gato doméstico, por lo las autoridades recomiendan seguir fortaleciendo la vacunación para evitar la aparición de casos y el riesgo a la salud de la población.
En el inicio de la vacunación se realizó una demostración del trabajo que realiza la unidad K9, perteneciente a la Policía Estatal Preventiva, con una maniobra de búsqueda de narcóticos y defensa personal con el canino de nombre Sheriff.