Jerez, Zac.-Con la participación de cerca de 200 competidores, en su mayoría niños y niñas, se lleva a cabo este domingo la XVII edición del torneo nacional de artes marciales “Guerreros del Viento”. El evento es organizado por la escuela Shoto-kan, con el apoyo del gobierno municipal a través de la Coordinación Municipal del Deporte. La ceremonia de inauguración fue presidida por el alcalde José Humberto Salazar Contreras en el auditorio Genaro Borrego Estrada.
El torneo cuenta con competidores de diferentes escuelas de Ciudad de México, Toluca, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Tlaltenango, Colotlán, Río Grande y Jerez. Destaca la participación de alrededor de 70 niños y niñas de entre cuatro y seis años de edad.
Durante la declaratoria inaugural, estuvieron presentes los regidores Elizabeth Murillo Guerrero y Luis Mario Martínez Aparicio, así como el director de Desarrollo Económico y Social, David Josafat de la Torre Pinedo, el director de Shoto-kan Jerez, José Manuel Carrillo, el coordinador municipal del Deporte, Armando Quiñones, y directivos e instructores de las escuelas participantes. El alcalde Salazar destacó los valores de lealtad, disciplina, trabajo y honor que caracterizan a este deporte.
El director de la escuela anfitriona, fundada en 1978, resumió los logros obtenidos a lo largo de su historia, con aproximadamente 6 mil trofeos y 600 medallas. Agradeció el apoyo de los padres de familia y recordó que el trabajo en equipo entre padres, maestros y discípulos es fundamental para avanzar.
Antes de comenzar la competencia, se realizó una demostración de las habilidades adquiridas por alumnos de diferentes edades en preparación física y manejo de implementos utilizados en los procesos de enseñanza.