Su hijo Andrés Ramírez reveló a El Sol de Cuautla, que de momento la familia se encuentra reunida y que han decidido hacerle un velatorio privado
El reconocido escritor José Agustín Ramírez, figura clave del movimiento literario “La Onda” en México, falleció a los 79 años de edad en su hogar en el fraccionamiento Brisas de Cuautla, en la delegación política de Tetelcingo.
Su hijo, Andrés Ramírez, reveló a El Sol de Cuautla que el funeral del escritor será privado y en familia.
José Agustín, quien nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, había permanecido en cama desde fines de diciembre, con un pronóstico de salud reservado que lo llevó a recibir la extremaunción de manos de un sacerdote católico zapatista.
En aquel entonces, la esposa del autor, Margarita Bermúdez, informó que había dejado de ingerir alimentos y presentaba una gran debilidad.
El escritor, quien también fue reconocido por su trilogía “Tragicomedia mexicana”, sufrió un accidente en 2009 que lo dejó en silla de ruedas. A pesar de los desafíos de salud, su familia y lectores estuvieron a su lado en sus últimos días, compartiendo oraciones y buenos deseos a través de las redes sociales.
“Fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, difundió su hijo José Agustín “Tino”, la tarde de este martes.
La familia Ramírez informó que realizará un funeral privado en su hogar, donde el escritor vivió desde 1975, junto a su esposa e hijos.
José Agustín y su vínculo con Cuautla
Aunque nació en Acapulco, José Agustín encontró en Cuautla el lugar ideal para vivir junto a su familia desde 1975. La relación del escritor con este municipio morelense fue profunda y personal: en un artículo para la revista “La Tempestad”, publicado en 2001, José Agustín relató cómo su padre y otros pilotos construyeron las primeras casas del fraccionamiento Brisas de Cuautla.
“A mí me encanta Cuautla, ya tengo casi 50 años aquí y aquí estamos muy contentos”, expresó el escritor a este reportero en mayo pasado, días después del relanzamiento de su obra completa por la editorial Penguin Random House México en la biblioteca Abraham Rivera Sandoval.
Un apasionado del cine
José Agustín también tuvo una notable relación con el cine, escribiendo guiones y dirigiendo películas como “Ya sé quién eres (te he estado observando)” y “Luz externa”.
Su amor por el cine lo llevó a estrenar “Ya sé quién eres” en el cine Narciso Mendoza de Cuautla en 1971, un evento que atrajo a destacadas figuras del cine nacional de la época. Además, en 2016, su obra “Ciudades desiertas” fue adaptada al cine por Roberto Sneider en la película “Me estás matando, Susana”, protagonizada por Gael García Bernal.