– La corporación de Jerez se equipará con una nueva patrulla, una grúa, uniformes, cascos y equipo de comunicación
– Consolidan municipios y Secretariado ejecutivo del SESP el estímulo económico y mejoras salariales a policías
Jerez, Zac.-En el marco de la reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública para la región sur-suroeste, el presidente José Humberto Salazar Contreras y los alcaldes de la región firmaron convenios de equipamiento, infraestructura y estímulos para los elementos de seguridad pública de los municipios, con la participación del secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Manuel Eduardo Flores Sonduk.
Al dar la bienvenida a sus homólogos de Susticacán, Fabiola Rodríguez Saldívar; Cuauhtémoc de la Torre Flores de Tepetongo; Rogelio González Álvarez de Villanueva; Manuel Acosta Galván de Monte Escobedo; y Eleuterio Ramos Leal de Valparaíso, así como a los síndicos, tesoreros y personal del Secretariado Ejecutivo, el doctor Humberto Salazar Contreras agradeció los lazos de colaboración que se han establecido con los respectivos municipios para abordar los desafíos comunes en materia de seguridad.
Luego de expresar su agradecimiento por el respaldo del gobernador del estado, David Monreal Ávila, en el fortalecimiento de las instituciones policiales, afirmó que cada municipio tiene sus particularidades en el tema. A pesar de las dificultades que enfrentan, el compromiso es claro: trabajar en conjunto para fortalecer las policías municipales, proporcionarles los recursos necesarios, capacitar a los agentes y mejorar los mecanismos de coordinación en las diferentes instancias de seguridad.
Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo, Manuel Eduardo Flores Sonduk, precisó que el tema de mejoras salariales es un convenio único en el país y responde a la preocupación del ejecutivo por brindar mejores condiciones laborales a los policías municipales, estatales y de investigación. Este convenio contempla la entrega de estímulos económicos mediante la mejora salarial, prestaciones y bonos a los elementos operativos de las instituciones de seguridad pública.
Agregó que los municipios se verán beneficiados con aportaciones directas a los policías municipales que cumplan los requisitos de estar debidamente acreditados, pertenecer al Registro Nacional de Seguridad Pública y no tener ningún proceso penal o administrativo en curso, ya que se pretende dignificar el esfuerzo de cada elemento.
Además, los municipios concretaron convenios en materia de infraestructura y equipamiento. En el caso de Jerez, el paquete considera la adquisición de una grúa y una patrulla nuevas, 154 uniformes, 70 cascos balísticos, 26 radios portátiles y una obra de infraestructura mediante el Fortamun 2023 y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).