-Con la participación de 130 jovencitos, entre ellos niñas. Niños y adolescentes se llenó de color y emoción el escenario.
Jerez, Zac.-Se vivió una emotiva presentación la tarde de este domingo en el foro del Festival Jerez Cultura y Tradición, al presenciar la presentación de la academia de danza de Jackie Ultreras. En este espacio, niñas, jovencitos y jovencitas dejaron el alma en el escenario al presentar por segunda ocasión “El norte y sus ausencias”, un espectáculo que tocó el corazón de todos los presentes. Este evento formó parte de las actividades culturales y artísticas programadas por el gobierno municipal de Jerez para el periodo 2021-2024.
Durante dos horas de música, calabaceados y en las pantallas se pudieron observar imágenes y videos que invitaban a tomar conciencia sobre los derechos de las mujeres y la delicadeza del feminicidio. Se mostraron algunos de los casos más sonados de este delito en el norte del país, donde se bailaron temas como “Metamorfosis”, “Brinquitos”, “El sheriff de chocolate”, “Te voy a encontrar”, “Oruga”, “Sin miedo”, “Mi banda dominguera”, “La loba del mal”, “El pavido navido”, “El coyote”, “Crisálida”, “El patito”, “Día 730”, “Para la guerra nada”, “La boda del huitlacoche”, “Mariposa”, “Ni una más”, “Mariposa sagrada”, “Pícame tarántula” y “María Chuchena”, entre otros.
Jackie Ultreras Aguilar, directora de la academia, explicó la razón del nombre “El norte y sus ausencias”, haciendo referencia a los calabazos, que son parte de este baile típico de zapateados, y a las ausencias en razón de los feminicidios y las desapariciones forzosas de las mujeres. Buscando alzar la voz a través de la danza, en homenaje a quienes ya no están y buscando sensibilizar sobre este tema tan real y preocupante, se enfocaron en la prevención y educación, involucrando a los jóvenes y a la sociedad en general.