-Los 21 niños y niñas continuarán explorando la literatura y desarrollando su creatividad los dos próximos jueves.
Jerez, Zacatecas. Con sobresaliente convocatoria, la tarde del jueves 16 de marzo, el maestro Luis Javier Estrella, junto con 21 pequeños, dieron inicio formal al taller “Al son de Fuensanta en Jerez” en las instalaciones de la Biblioteca Modelo Ramón López Velarde. El taller busca fungir como un puente entre la infancia y la cultura, y en su primer día se trabajó de forma teórico-práctica, con la lectura, en voz del maestro Estrella, de poemas del bardo jerezano y del escritor británico Oscar Wilde. Los niños y niñas se involucraron en las actividades propuestas, analizando un léxico nuevo y desconocido para ellos, reflexionando sobre lo que los textos les hacían pensar y sentir, y viendo una representación teatral de uno de los poemas para complementar el tema.
Para finalizar, todos se dirigieron de la sala audiovisual a la sala de lectura, donde se les enseñó cómo expresar sus emociones y sentimientos a través del uso de materiales como cartulina, colores, crayones, plastilina y lápiz, en una sesión abierta de trabajo donde la creatividad de los niños y niñas fluyó. El maestro Estrella enfatizó que la indicación fue expresarse libremente sin pensar que lo que estaban haciendo estaba bien o mal, porque la creatividad no tiene límites.
El pueblo jerezano superó las expectativas del maestro Estrella, al encontrar un salón lleno de niños y niñas listos y atentos para comenzar un taller que significa un reto en épocas actuales, pues la literatura se encuentra en detrimento en nuestro país. Sin embargo, el Instituto Jerezano de Cultura le apuesta a trabajar con y para las infancias, y un ejemplo de ello es la promoción de actividades como este taller, enfocado en fomentar el hábito y el gusto por la lectura, así como el desarrollo de la creatividad en las nuevas generaciones, en pro de la recuperación del tejido social.