– El proceso a cargo del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur
Inició la fase de revisión y actualización de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, un mecanismo que permite medir y calificar a los Ayuntamientos. En el caso de Jerez, esta tarea está a cargo del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur, cuyo propósito es que los municipios puedan mejorar los aspectos en los que se detecte alguna deficiencia.
El alcalde, José Humberto Salazar Contreras, dio la bienvenida al secretario técnico de la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), Eduardo Soto, quien representaba a la coordinadora Ruth Angélica Contreras Rodríguez, así como a Fátima Lizbeth Hernández Magallanes, de la institución revisora y representante del director, Fermín Parra Luna. En el acto protocolario también estuvieron presentes el coordinador de planeación municipal, Rafael Enrique Hurtado Ortiz, los regidores Laila Karina González Lozano, Elizabeth Murillo Guerrero y Enrique Saucedo, la directora del DIF municipal, Jéssica Cuevas Cuevas, y directores de las diversas áreas del gobierno municipal.
El doctor Salazar afirmó que la visión de tener una planeación a nivel municipal, regional y nacional permite tener un panorama de hacia dónde nos dirigimos y proporciona los pilares de oportunidades que se irán identificando de acuerdo a la medición. Además, destacó la importancia de reforzar los puntos débiles y contar con una dirección más precisa, lo que generará más oportunidades para el municipio, la región y el estado.
El alcalde también destacó el apoyo de la institución educativa, que cuenta con personal joven y entusiasta, así como una visión diferente, nuevas ideas y un deseo de crecimiento. Por ello, expresó su confianza en que su análisis contribuirá a la mejora.
Recordó que el municipio ha enfrentado desafíos importantes desde el inicio de su gobierno, ya que encontró un municipio fuera de control y a la deriva, con verdadera anarquía. Sin embargo, en estos dos años, se han sentado las bases para un futuro más prometedor, gracias a la planificación que se ha llevado a cabo con la colaboración de todos en el municipio, la coordinación con el estado y la buena relación con el gobernador David Monreal Ávila.
El representante de la COEPLA reconoció la visión y el compromiso continuo del presidente Humberto Salazar y del Ayuntamiento, así como de las áreas del gobierno. Subrayó que la Guía Consultiva es una herramienta valiosa que utiliza indicadores predefinidos para detectar áreas de oportunidad.
Enfatizó que el proceso consta de tres pasos fundamentales: en primer lugar, se realiza un diagnóstico en el que se identifican los elementos que se pueden mejorar. En segundo lugar, se genera un programa de mejora continua con las herramientas de planificación necesarias para abordar esas áreas de oportunidad. Finalmente, se lleva a cabo un proceso de revisión para medir el desempeño, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. En este sentido, consideró importante fomentar una cultura de la evaluación dentro de las administraciones, ya que siempre hay margen para la mejora.
Por último, la representante del Instituto Tecnológico destacó que la Guía Consultiva es un mecanismo de trabajo para mejorar la administración pública. Por ello, señaló que cada director debe contar con un manual de organización como punto de partida para la mejora del municipio. Recordó que en la evaluación anterior, Jerez obtuvo resultados muy favorables y expresó su esperanza de que en esta ocasión le vaya aún mejor.