Inicio Descubriendo Zacatecas “El muerto pide camote, sino se le cae el bigote” ¿Cómo pedir...

“El muerto pide camote, sino se le cae el bigote” ¿Cómo pedir dulces en Zacatecas el Día de Muertos?

Pedir dulces el Día de Muertos en una tradición muy arraigada, pero no en todos los lugares se hace igual, en Zacatecas “El muerto pide camote”.

Zacatecas, Zac.– Se acerca el Día de Muertos y los niños se emocionan al saber que saldrán a las casas a pedir dulces; en Zacatecas lo hacen de una forma especial cantando “el muerto pide camote”. 

En cada región el Día de Muertos se realiza de forma diferente, en Zacatecas se acostumbra que las familias visiten las tumbas de sus seres queridos y las decoren con arreglos florales el 2 de noviembre.

También, esa noche, los niños salen disfrazados a las calles para tocar de puerta en puerta y pedir que les den dulces, andan pidiendo “el muerto”. 

La canción para pedir dulces el Día de Muertos

Los zacatecanos, desde pequeños, aprenden la canción especial para pedir dulces.

“El muerto pide camote, sino se le cae el bigote. La viuda pide una ayuda, para su pobre criatura, que tiene calentura y la panza bien boluda”.

Después de eso, esperan que se les de algún dulce o fruta para poder bendecir el hogar en que los recibieron, por lo que dicen:

“Esta casa está bendita porque sí nos dieron comidita”.

Sin embargo, si los dueños de la casa no salen o se niegan a dar algo a los niños, responden de la siguiente manera:

“Esta casa está embrujada, porque no nos dieron nada, ni siquiera un vaso de agua”.

La historia del Día de Muertos

Según se dice, estas coplas se hicieron tradición ya que el camote era muy consumido por los trabajadores mineros y sus familias.

Se preparaba cocido en agua de piloncillo con calabaza, guayaba y canela, considerándose un platillo de “pobres” en Zacatecas.

La canción se hizo porque cuando un minero moría, sus vecinos y compañeros se hacían presentes, ayudando a la viuda y la familia del muerto, por eso aquello de “la viuda quiere una ayuda para su pobre criatura”.

 

Salir de la versión móvil