La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha presidido este martes la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha calificado de «muy fructífera». Calvo ha asegurado que el motivo de convocar a las comunidades autónomas y entidades locales era el de poner en marcha el pacto contra el machismo, y que el resultado ha sido el esperado, pues ha habido acuerdo, consenso y coordinación de todas ellas.
La ministra de Igualdad ha anunciado que para el año que viene, 2019, el Gobierno repartirá el doble de lo presupuestado para los ayuntamientos en materia de violencia de género. Así, al cifra será de 40 millones, con el objetivo de que se lleven a cabo políticas preventivas.
«Hemos ofrecido allanar el camino para partidas de gasto. Hasta el último céntimo para prevenir y combatir la violencia machista», ha dicho la ministra, que ha asegurado que en un período de cinco años se utilizarán mil millones de euros para la lucha contra la violencia de género.
«Somos un gran ejemplo como país», ha destacado la ministra, que ha recordado las 947 mujeres asesinadas desde el año 2003 y los 202 niños que han quedado huérfanos por la violencia de género. El pacto para acabar con esta lacra, ha dicho, es consecuencia del esfuerzo y de la cooperación de los partidos políticos.
Calvo ha destacado que todas las medidas se han adoptado por unanimidad, lo que es «muy reconfortante políticamente»: «La unanimidad es difícil, pero en este caso el cierre de filas es absoluto. Todos a una contra una situación completamente indigna para una democracia».
Para las medidas más urgentes, ha asegurado, se hará uso del Real Decreto, aunque confía en poder llevarlas a cabo por propuestas de reforma legislativa y trabajar también esa unanimidad en el Parlamento.
La ministra también se ha pronunciado sobre el caso de Juana Rivas, condenada a cinco años de prisión y seis de ejercer la patria potestad sobre sus hijos, y ha asegurado que, mientras se espera un segundo pronunciamiento, confía sobre todo en que no entre en prisión preventiva y se proteja a los menores por encima de todo.