Inicio Descubriendo Zacatecas ¿Cuántos Pueblos Mágicos tiene Zacatecas, cuáles son y qué los caracteriza?

¿Cuántos Pueblos Mágicos tiene Zacatecas, cuáles son y qué los caracteriza?

Zacatecas es uno de los estados que más atrae turismo de México, sin embargo, no sólo es la capital la que recibe visitantes, sino también sus Pueblos Mágicos.

Zacatecas, Zac.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en total México tiene 132 Pueblos Mágicos; de los cuáles seis pertenecen al estado de Zacatecas; estos son GuadalupeNochistlánTeúl de González OrtegaJerezPinos y Sombrerete.

La secretaría detalla que “Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos”.

Te dejamos la lista de los Pueblos Mágicos de Zacatecas para que tengas una opción diferente y aproveches los días feriados, vacaciones o cualquier otra ocasión especial.

Teúl de González Ortega

Teúl de González Ortega es conocido por ser uno de los municipios fabricantes de mezcal, debido a que en este lugar se puede cultivar el agave azul por lo que uno de los atractivos turísticos de la zona es la visita de las fábricas de mezcal, donde también se pueden probar las cremas de agave de diferentes sabores.

En este municipio puedes comer pipián, gorditas de horno, queso de rancho y requesón; dulces de leche, pirulís, torta de arroz con piloncillo, encontrados en el Mercado Municipal. 

Además, uno de los atractivos que más distingue al Teúl son las trajineras, “La Caxcana y la Ticuata” y Kayaks; sus cabañas y los recorridos por la Zona Arqueológica Mezcalera.

Nochistlán de Mejía

Nochistlán es reconocido por sus cerros; en este lugar abundan los nopales llenos de tuna y grana. Hasta el momento conserva una imagen limpia y de aire provincial que invita a los viajeros a pasear por el Jardín Morelos y su Mercado Municipal; así como sus sus construcciones, entre ellas la parroquia de San Francisco de Asís y la Presidencia.

La talabartería es lo típico de este lugar; podrás encontrar sillas de montar, cintos piteados, fundas para navajas, etcétera. Además, hay huaraches zacatecanos, bordados, morrales de ixtle y sillas de madera de pino.

Jerez

El municipio de Jerez es uno de los más conocidos de Zacatecas, sobre todo por su feria y el tradicional festejo del “Sábado de Gloria”. Está ubicado a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango.

En cuanto a la gastronomía, en Jerez puedes encontrar el Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano, cocadas, ates de manzana y membrillo, dulces de biznaga, camote de leche y lo más destacado, las típicas tostadas y tosticarnes jerezanas, además de las nieves y raspanieves.

Entre las actividades que puedes realizar en este municipio se encuentran: visitar el Panteón de Dolores; acudir a la Sierra de Cardos y comprar sus artesanías de arracadas y talabartería. 

Sombrerete

Sombrerete es conocido por ser colonial, además de su Sierra de Órganos, donde se pueden apreciar grandes peñascos. Recorrer su centro histórico y sus serranías son de las mejores experiencias.

Para comer, lo más característico son las famosas “brujitas”, unas pequeñas empanadas de maíz, fritas y rellenas con carne deshebrada o frijoles; además encuentras birria de borrego y chivo y pozole.

Pinos

Ubicado al sureste de la capital zacatecana, Pinos fungió como un importante bastión minero. Ahora, es conocido por ser uno de los municipios con hermosas plazas y jardines.

Aquí puedes encontrar distintas artesanías, sobre todo de barro, lo más típico, los jarritos. En su gastronomía domina como materia prima el nopal, así como el agave. Platillos como mole de pinole, condoches, gordas de horno, patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamielpulque y mezcal.

Guadalupe

A un lado de la capital zacatecana y de reciente nombramiento como Pueblo Mágico, se encuentra Guadalupe. Se trata de una ciudad histórica, pero lo que lo distingue es la fama de sus comunidades aledañas, Santa Mónica y Tacoaleche, las cuales se distinguen por unos conos enormes que anteriormente fueron utilizados como almacenes de granos.

A pesar de que las localidades son grandes protagonistas de este municipio, en el centro de la ciudad se puede encontrar el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y en el interior la Capilla de Nápoles, destacada por su recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates.

Salir de la versión móvil