El presidente municipal Humberto Salazar Contreras, en un video publicado en la página del ayuntamiento, criticó esta medida promovida por personas ajenas al municipio a las que –dijo- no les importa los daños económicos que sufre Jerez.
Opinó que el Colectivo Nacional Anticorrupción promovió recursos legales que sólo “afectarán a cientos de familias que dependen de las actividades turísticas, por lo que afirmó que “hay desánimo en la ciudadanía, en el comercio y en otros prestadores de servicios”.
Según el acuerdo número 16/02/2023, con número de expediente 224/2023 firmado por Rodolfo García Camacho, juez primero de Distrito del Poder Judicial Federal en el estado de Zacatecas, “las autoridades responsables deberán abstenerse de difundir, desarrollar y ejecutar los programadas de eventos taurinos en el festejo”.
Asimismo, se deberá suspender el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.
La concesión de la suspensión provisional solicitada se otorga, según se establece en el documento, “con fundamento en los artículos 128 y 139, de la Ley de Amparo, atendiendo a los efectos para los cuales solicitan los quejosos se suspendan los actos reclamados, esto es, para que no se difundan y ejecuten los eventos taurinos del programa denominado “Jerezada”.
La Jerezada se realiza desde el año de 1990. Durante los años 2021 y 2022 se suspendió debido a la pandemia.
Cabe recordar que el 30 de agosto de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Zacatecas otorgó la suspensión definitiva de los 10 eventos taurinos contemplados en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza),también por un amparo que promovió Colecna.