El mandatario sostuvo que la panista quiere engañar a la población sobre que se iba a llevar a cabo un proceso democrático al elegir al candidato de la oposición.
Luego de que la senadora del PAN y aspirante a ser la candidata de la oposición en 2024, Xóchitl Gálvez, acusara al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser machista por sus opiniones sobre ella, el mandatario respondió que “eso sí calienta” y negó las acusaciones.
“¿Qué machismo puede haber? Solo les voy a dar un dato, uno. En este gobierno federal somos como 1 millón 500 mil servidores públicos, como nunca había pasado, la mayoría mujeres, en este gobierno, es histórico. La mitad de servidores mujeres cuándo se había visto eso ¿cuándo he ofendido a una mujer? Nunca. Nada más que así son los conservadores”, acusó.
Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que Gálvez será la candidata de la alianza entre el PRI, PAN y PRD para buscar la Presidencia el próximo año, porque es la representante de la mafia del poder.
“Eso sí calienta. Respeto su punto de vista, ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder, para ser más claros, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X González y de otros traficantes de influencia, es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país”, dijo.
Ayer, Gálvez respondió a las acusaciones de López Obrador sobre que ella será impuesta por “fulano o zutano” como candidata, y acusó que el mandatario no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política.
“Usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios porque usted señor presidente es un machista”, espetó.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que la panista quiere engañar a la población sobre que se iba a llevar a cabo un proceso democrático para elegir al candidato, cuando la verdad la consulta “la hicieron arriba entre los mandamás y la escogieron a ella”.
“Tan es así que los que se dieron cuenta están declinando y no sólo eso, sino que se produjo una ruptura en este bloque conservador. ¿Quiénes la apoyan a ella además de los que mencioné? Los medios de información, (…) esa es su candidata, los comentaristas”, apuntó.
No obstante, el Presidente reconoció que tienen todo su derecho de manifestarse, expresarse, de llevar a cabo actividades políticas, al igual que quienes son afines a su movimiento de transformación. “Es nada más que no haya simulación porque antes engañaban mucho”, sostuvo.
“De repente se volvían feministas, ambientalistas, paladines de la libertad, ahora quieren engañar que son populares, que vienen de abajo aunque vivan en Las Lomas. Entonces ya no es tiempo para la simulación, para fingir”, agregó.
Por último, señaló que la legisladora siempre ha pertenecido al grupo de Salinas, de Diego Fernández de Cevallos, de Vicente Fox, y está en su derecho de participar en los procesos electorales y políticos que desee.