El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha saludado el envío y ha recordado en una entrevista con el periódico alemán Die Welt que «Ucrania y Rusia están ahora en una guerra de desgaste»
El canciller Scholz ha anunciado que Alemania enviará a Ucrania armas pesadas adicionales por valor de más de 500 millones de euros. Incluyen tres sistemas de defensa aérea Iris-T y doce vehículos blindados, así como camionetas con lanzacohetes, municiones guiadas de precisión y dispositivos de defensa de drones, según ha confirmado un portavoz del gobierno. Llegarán a Ucrania «principalmente en 2023», aunque algunas de ellas podrían llegar «mucho antes», ha concretado, tras explicar que la decisión tiene por objeto ayudar a modernizar las fuerzas armadas ucranianas a largo plazo». El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha saludado el envío y ha recordado en una entrevista con el periódico alemán Die Welt que «Ucrania y Rusia están ahora en una guerra de desgaste» y que «por eso las entregas de armas a Ucrania son ahora, si cabe, más importantes».
Alemania y Eslovaquia acaban de anunciar, además, la conclusión de un acuerdo de intercambio, a través del cual Berlín proporcionará a Bratislava 15 tanques Leopard-2 más antiguos a cambio de 30 vehículos de combate checoslovacos BVP que serán enviados a Ucrania. Después de depender exclusivamente de acuerdos de intercambio con otros países europeos durante varios meses de la guerra, en lo que respecta al envío de armas pesadas, el Gobierno alemán cambió de política en mayo, cuando decidió entregar armas pesadas directamente a Ucrania junto con la continuidad del enfoque de intercambio.
El ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Naď, ha afirmado que la primera remesa de tanques debería llegar desde Alemania a finales de año, pero no ha indicado cuándo los recibiría Ucrania. Este acuerdo ha sido negociado durante meses. «Estoy muy contenta de que, con el acuerdo entre Alemania y Eslovaquia de hoy, estemos progresando en lo que respecta a acuerdos de intercambio», ha declarado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en un comunicado, en el que agrega que el enfoque de envío indirecto de armas a Ucrania a través del intercambio con otros estados europeos es «esencial para la lucha de Ucrania por la supervivencia».
Acuerdo con Eslovaquia
Berlín justifica esta estrategia con el argumento de que muchas armas pesadas alemanas modernas serían difíciles de operar para las tropas ucranianas, que están entrenadas con equipos de estilo soviético. Anteriormente, se esperaba que Eslovaquia entregase sus tanques T-72 a Ucrania, pero el ejército eslovaco los conservará por ahora. A principios de verano, una portavoz del ministerio de Defensa explicó que el acuerdo había estado en peligro, ya que Eslovaquia consideraba inadecuada la oferta de 15 Leopard a cambio del T-72.«Otros países entregarán un tanque u otros vehículos de combate a Ucrania y, a cambio, obtienen dos de Alemania. Eslovaquia posee 30 tanques T-72. Así que 15 tanques Leopard no son una opción para nosotros, ya que necesitamos 30 tanques para el batallón de tanques», opuso como resistencia. Naď, por su parte, ha destacado que los Leopard son tanques más efectivos que los T-72. «Esos tanques (Leopards) tienen un valor significativo. Es una gran inversión de Alemania para fortalecer nuestra defensa», ha dicho. Los analistas de seguridad están de acuerdo en que el intercambio es realmente beneficioso para Eslovaquia. «Según la información proporcionada por el ministerio, parece un muy buen negocio», ha opinado el analista Vladimír Bednár.
Alemania enviará armas pesadas a Ucrania por valor de 500 millones de euros
Date: