¿Cómo se ve el mundo a través de los ojos de una abeja? Una nueva tecnología revela cómo ven los colores
¿Alguna vez ha querido saber cómo ven el mundo los animales? Pronto será posible, ya que una nueva tecnología nos permite comprender cómo perciben los colores.
Cada animal percibe el mundo de una forma diferente debido al funcionamiento de sus ojos. Los humanos tenemos en la retina tres tipos de células sensoras del color, los conos, que nos permiten ver las longitudes de onda de la luz roja, verde y azul. Las mezclas de estos tres colores forman el arco iris de tonalidades que vemos cada día.
A diferencia de los humanos, la estructura ocular de animales como las abejas y los colibríes les permite ver la luz ultravioleta (UV). Esto les ayuda a encontrar néctar y les abre un amplio espectro de colores que ni siquiera podemos imaginar.
Para entender cómo se comunican e interactúan estas criaturas con el mundo que las rodea, los científicos pueden reconstruir su visión del mundo. Pero los métodos tradicionales para hacerlo suelen llevar mucho tiempo, requieren una iluminación específica o no pueden captar imágenes en movimiento.
Ahora, una nueva tecnología permite a ecologistas y cineastas producir vídeos que recrean los colores que ven los distintos animales con una precisión superior al 90%.
¿Cómo funciona la cámara de visión ocular?
“Hace tiempo que nos fascina cómo ven el mundo los animales”, afirma Daniel Hanley, uno de los autores de la investigación y profesor adjunto de Biología en la Universidad George Mason. Hanley añade que los animales suelen tomar decisiones cruciales sobre objetivos utilizando objetos en movimiento, lo que hace que las imágenes en movimiento sean vitales para comprenderlos.
El nuevo sistema de cámaras graba en cuatro canales de color distintos: azul, verde, rojo y ultravioleta. A continuación, las imágenes se procesan basándose en lo que ya se sabe sobre los receptores de luz de los ojos de los animales para crear una representación exacta de lo que ven.
“El sistema de cámaras y el paquete de software asociado permitirán a los ecólogos investigar cómo utilizan los animales los colores en sus exhibiciones dinámicas de comportamiento, cómo altera la iluminación natural los colores percibidos y otras cuestiones que hasta ahora no se habían abordado por falta de herramientas adecuadas”, aseguran los investigadores.
La tecnología ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y el Hanley Color Lab de la Universidad George Mason (Estados Unidos). Utiliza cámaras que cualquiera puede comprar, software de código abierto e impresión en 3D, lo que permite a otros equipos de todo el mundo recrear la vista de un animal.