– Un producto de identidad auténticamente jerezano, que posibilitó el nombramiento como primer Pueblo Mágico de Zacatecas
Jerez, Zac.- La fiesta del Sábado de Gloría, con la cabalgata y quema de judas, es la más viva de las tradiciones que perduran en Jerez y pese a las innovaciones que ha registrado a través del tiempo, se mantiene como el principal atractivo de la Feria de Primavera.
Además, la tradición del Sábado de Gloria, con su quema de judas, fue parte fundamental para que Jerez obtuviera el nombramiento como primer Pueblo Mágico de Zacatecas, considerado una tradición de peso muy propia, un producto de identidad de esta tierra.
Por ello, no obstante que la Feria de Primavera fue oficialmente cancelada en su momento, un amplio sector de la población se pronunció por buscar una estrategia, para que se rescatara la tradición tan jerezana y que, si bien se ha intentado replicar en otros lugares, las características del Sábado de Gloria Jerezano, motivan la presencia de muchos visitantes, que se espera puedan retornar y vivir lo que Jerez ofrece a pesar de las circunstancias.
La quema de Judas es un distintivo de nuestra tierra y una de las fiestas más importantes en el estado de Zacatecas, que ha perdurado a través del tiempo y se mantiene vigente, con sus respectivas adecuaciones al tiempo que se vive; es parte de la magia de Jerez y su gente.
La tradición persiste y también el ingenio; los personajes que cuelgan en las calles pueden ser muy populares, pero también antipopulares; artistas, deportistas, jerezanos típicos y personalidades de la política.
Este sábado de Gloria, otra vez Jerez se viste de fiesta, el Sábado de Gloria, la cabalgata y quema de Judas son el pretexto perfecto para visitar la tierra de López Velarde y disfrutar de los atractivos que ofrece, de la amplia variedad culinaria y sobre todo, el activo más importante de los jerezanos que es la hospitalidad.