La actividad minera y agrícola que se desarrolla en el municipio de Fresnillo, Zacatecas y sus comunidades podrían ser factores que influyan en que sea la localidad con un mayor número de casos de cáncer infantil, registrando 12 de 160 pacientes de todo el estado, declaró Griselda Serrano Ortega, responsable estatal del Programa de Prevención de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
La actividad minera es un factor de riesgo, así como el uso de pesticidas y los desechos industriales, que son factores importantes para desarrollar leucemia.
Explicó que hay factores de riesgo en trabajadores jornaleros por el uso de pesticidas, así como trabajar entre desechos industriales, aunado a si la madre fumó o consumió bebidas alcohólicas durante el embarazo.
Actualmente la Secretaría de Salud de Zacatecas registra 160 pacientes con cáncer menores de edad, de los cuales 85 están en vigilancia y en espera de sus últimas consulta, 55 están activos en tratamiento, y de estos 37 padecen Leucemia Linfoblástica Aguda, el cáncer más común que se atiende.
Otros son retinoblastoma, así como los tumores sólidos como el neuroblastoma en el promedio de rango de edad de menores de cinco años, y en adolescentes se registran más casos de tumores sólidos.
Serrano Ortega destacó que se lograron recuperar 11 pacientes en 2022; sin embargo, se registraron ocho defunciones en el año anterior. En la Secretaría de Salud se brinda a poyo a los padres de familia con hospedaje en el Hospital General Zacatecas “Luz González Cosio”, el único acreditado para brindar atención oncológica infantil.
Fomentarán donación de sangre
Añadió que se cuenta al 100 por ciento con el abasto de medicamento para los menores de edad, aunque enfatizó que se debe reforzar la cultura de la donación de sangre, para ayudar a los menores que padecen algún tipo de cáncer.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, en conjunto con la Asociación Mexicana Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y la empresa Cesantoni, este miércoles se llevará a cabo una jornada de donación en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.